Inacap Puerto Montt enfoca su formación en la automatización industrial con destacadas iniciativas

Créditos: Inacap Puerto Montt
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 12:12

visitas
visitas

El desarrollo tecnológico, comercial y la especialización en los distintos mercados han ido permitiendo el crecimiento productivo y, con ello, la búsqueda de técnicos y profesionales que puedan asumir los desafíos que la Industria 4.0 requiere.

Es así como desde Inacap Puerto Montt, en la región de Los Lagos, vienen trabajando una serie de iniciativas alineadas a lo que hoy necesita la industria, conjugando elementos como la innovación, tecnología, vinculación con la comunidad y aporte al desarrollo local.

Las carreras que hoy imparte Inacap Puerto Montt son asociadas a las áreas académicas de Administración y Negocios, Informática y Telecomunicaciones, Mecánica y Electromovilidad, Electricidad y Electrónica, y Hotelería, Turismo y Gastronomía, todas las cuales orientan su mirada a la optimización y fortalecimiento del sector industrial.

Las áreas de Automatización, Transformación Digital y Big Data son algunos de los elementos que conlleva la Industria 4.0 que, junto con proponer un cambio al actual modelo, abre el debate ante estudios internacionales y de la OCDE, que estiman que en Chile cerca del 50% de los empleos se verían afectados por la automatización.

En un intento por prepararse para esa realidad, es que Inacap Puerto Montt está llevando a cabo una serie de proyectos y programas académicos pertinentes, y calibraciones constantes que orientan el perfil profesional hacia una conexión inmediata de los procesos que hoy la Industria 4.0 requiere en la región de Los Lagos.

Inacap Puerto Montt
Inacap Puerto Montt

Ejemplo de esto, es el proyecto para la creación del Mall Virtual, que se ha trabajado con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, y que busca establecer una plataforma de e-commerce para comerciantes locales.

Y también la creación los Paraderos Smart, que por medio de la innovación social y uso energías renovables no convencionales aportan al turismo, educación ambiental y tecnología de Puerto Varas y sus alrededores.

Otras instancias enfocadas en la industria 4.0

Que la academia sea un aporte para la Industria 4.0 es la tarea en la que se enfoca actualmente en el Inacap de Puerto Montt. Por ello es que, además de las iniciativas ya mencionadas, promueven la participación en instancias orientadas a generar acercamientos tecnológicos.

Esta posibilidad la tuvo el investigador y académico de la sede en Puerto Montt, Cristhian Aguilera, de viajar a España para capacitarse en el Centro de Investigación Robótica Submarina (CIRS) del Parc Científic i Tecnologic de la Universitat de Girona, una de las instituciones de automatización más importantes del mundo.

Por otra parte, y como la gastronomía no escapa a esta modernización de procesos e innovación, la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía se encuentra participando de un proyecto colaborativo, el cual busca que los integrantes del Sindicado de Pescadores Mar Adentro de Río Chepu de Chiloé, agreguen valor a los recursos provenientes de la pesca.

Inacap Puerto Montt
Inacap Puerto Montt

En tanto, en el desarrollo en Electromovilidad, término general para describir el desarrollo y uso de vehículos eléctricos (VE) en calles y carreteras, Inacap a nivel nacional ha estado a la vanguardia con diversas iniciativas.

Por ejemplo, recientemente seis estudiantes del área Mecánica fueron entrevistados por el medio chino Xinhua -en su versión en español-, tras ser contratados por la multinacional asiática Build Your Dreams (BYD) como mecánicos en electromovilidad de 285 autobuses eléctricos de esta compañía de origen chino.

Con estas y otras iniciativas, Inacap está impulsando la formación de estudiantes apuntando a esta Industria 4.0.

Ver los comentarios

Lo último