VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudiantes, familias y vecinos de la Región Metropolitana participan en talleres gratuitos de bombas de semillas impulsados por SíMiPlaneta Chile. Estas bombas, compuestas por arcilla, tierra y semillas, son utilizadas para regenerar áreas verdes. La técnica promueve la reforestación de zonas urbanas y degradadas sin requerir preparación del suelo. En el primer mes, 150 personas se unieron a la iniciativa en Quilicura, Peñalolén y Maipú. En agosto, se llevaron a cabo talleres en escuelas de Lampa, Lo Espejo y San Bernardo, fabricando más de 550 bombas en tres meses.

Estudiantes, familias y vecinos de diferentes sectores de la región Metropolitana han sido parte de una iniciativa impulsada por SíMiPlaneta Chile, que realiza talleres gratuitos de elaboración de bombas de semillas.

Las bombas de semillas -pequeñas esferas de arcilla, tierra y semillas- son una técnica para fomentar la regeneración de espacios verdes. Durante las capacitaciones, los asistentes aprendieron a fabricarlas con tierra, greda y especies nativas, con la finalidad de favorecer la reforestación de zonas urbanas y degradadas.

Al ser superficial, este sistema de siembra tiene el objetivo de intervenir lo menos posible en el manejo de los suelos, ya que evita el arado y otros métodos de preparación del terreno. Así, estas se pueden lanzar en parques, bosques, campos o huertos urbanos, sin afectar los nutrientes o microorganismos que habitan en el suelo, ya que además, este método no requiere de ningún tipo de químico.

Durante el primer mes de esta campaña, el movimiento ambiental impulsado por Farmacias del Dr. Simi reunió a 150 participantes en junio, cuando se realizó esta actividad en Quilicura, Peñalolén y Maipú.

En agosto, la iniciativa continuó en distintos establecimientos educacionales: el 7 de agosto en la Escuela Norma González Guerra de Lampa; el 14 en el Liceo Polivalente de Lo Espejo; y el 19 en la Escuela Caminito de San Bernardo.

Con estas, en el programa se han elaborado más de 550 bombas de semillas en tres meses. Además promover la educación ambiental, los talleres buscan transformarse en una instancia educativa y de encuentro entre estudiantes, docentes y vecinos de las comunas donde se llevan a cabo.

Además de los talleres de bombas de semillas, SíMiPlaneta Chile ha llevado a cabo iniciativas que incluyen el retiro de 200 kilos de basura del Río Rapel, campañas de concientización sobre el desecho adecuado de medicamentos y jornadas de limpieza de espacios naturales.