VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 600 estudiantes del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás realizaron más de 90 acciones en 12 comunas del país en los Trabajos Voluntarios de Invierno. Destacaron el mejoramiento de viviendas, revitalización de espacios públicos y operativos comunitarios. Se beneficiaron 70 familias con mejoras en sus hogares, se pintaron 18 salas en una escuela de Puente Alto, se ofreció alfabetización digital para adultos mayores en Pitrufquén, entre otras actividades. Estas iniciativas multidisciplinarias buscan mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar competencias como solidaridad y empatía en los estudiantes.

Desde mejoramiento de viviendas hasta recuperación de espacios públicos fueron algunas de las más de 90 acciones en 12 comunas del país, realizadas por más de 600 estudiantes del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás, en el marco de la última edición de Trabajos Voluntarios de Invierno.

En este, se realizó el mejoramiento de viviendas de 70 familias -a través de revestimientos de muros, cambios de techos, construcción de cobertizos, barandas y mediaguas-, trabajos de recuperación de plazas, y el desarrollo de operativos comunitarios.

Además, pintaron 18 salas en la Escuela Gabriela de Puente Alto que reúne a más de 700 escolares; una jornada de alfabetización digital para adultos mayores en Pitrufquén; una reforestación en Río Verde en colaboración con CONAF, y rutas de apoyo a personas en situación de calle en Santiago y Licantén.

Sumado a lo anterior, en la comuna de Santiago se intervinieron más de 400 m2 con pintura, lo que benefició a cuatro jardines infantiles municipales, el Hogar Santa Ana de la Fundación Las Rosas y una capilla del sector.

Al respecto, Juan Pablo Guzmán, rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, explicó que “permite que los estudiantes conozcan diferentes realidades y trabajen de forma multidisciplinaria para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta experiencia les permite desarrollar competencias más allá de lo académico, como la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo, impactando positivamente en sus entornos”.

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución, se realiza de forma permanente en invierno y verano. Este año, las comunas beneficiadas fueron Pozo Almonte, La Higuera, Peñaflor, Santiago, Puente Alto, Licantén, Portezuelo, Mulchén, Pitrufquén, Máfil, Maullín y Río Verde.

Desde su experiencia en terreno, Josefa Martínez, estudiante de enfermería en Concepción, destacó que “a pesar del clima desfavorable, pudimos mejorar el bienestar de la familia interviniendo en el revestimiento de la casa y reparando el acceso, algo que le complicaba a don Juan para salir a sus terapias al hospital. Es muy reconfortante, nos llena el alma y nos hace valorar las cosas pequeñas que tenemos”.

Por otro lado, Marina Guzmán, integrante de una de las familias beneficiadas en Mulchén, afirmó que “estamos tremendamente agradecidos con lo que estos jóvenes hicieron en nuestro hogar. Entre todo lo que hacen también me han ayudado a aprender a leer, algo que para mí es muy valioso porque así puedo enseñarles a mis hijos. En pocos días ya he aprendido algo, y eso es maravilloso”.

En la comuna de Puente Alto, la comisión de voluntarios pintó aproximadamente 9.000 mt2 de la Escuela Gabriela, abarcando tanto salas de clases como espacios comunes, que incluyen baños y mesas del patio.

En ese sentido, Carolina Sagredo, directora del establecimiento educacional, mencionó que “esta obra ha sido muy importante, ya que se cumplió el sueño de pintar nuestras 18 salas de clases, estamos muy agradecidos con los voluntarios por su trabajo y compromiso”.

Desde sus inicios en el 2013, los Trabajos Voluntarios de Santo Tomás han contado con la participación de miles de estudiantes, y cada año contribuye a mejorar la calidad de vida de numerosas familias y vecinos de comunas con altos índices de vulnerabilidad.