Científicos de Chile, Perú y Brasil descubren una nueva especie viva de pudú, el "Pudella carlae"

Créditos: Pexels

Miércoles 06 marzo de 2024 | Publicado a las 09:25 · Actualizado a las 11:03

visitas

Esta nueva especie habita en Perú y su análisis permitió la clasificación de un nuevo género de pudúes, el "Pudella".

Científicos de Chile, Perú y Brasil descubrieron una nueva especie de pudú, que actualmente todavía habita el planeta, se trata de un nuevo género de ciervo en Sudamérica, distinto al pudú chileno y argentino que ya conocemos.

Endémico de Perú, el ahora identificado como Pudella carlae, “es la primera especie viviente de cérvido descrita en el siglo XXI y la primera del Nuevo Mundo en más de 60 años”, dice el paper, publicado en Journal of Mammalogy.

Resulta que en esta zona, se han descrito únicamente 2 especies de pudúes, el Pudu mephistophiles, distribuido en Perú, Ecuador y Colombia y el Pudu puda , del sur de Chile y áreas cercanas de Argentina. Sin embargo, los expertos notaron que el P. mephistophiles son en realidad dos especies.

“Este estudio, mediante análisis morfológicos cualitativo y cuantitativo y la evaluación de la variación genética, muestra que el concepto actual de P. mephistophiles engloba a dos especies distintas“, recogen los científicos.

Este tercer pudú fue clasificado en el género Pudella, por sus diferencias morfológicas, evolutivas y de distribución en comparación al pudú del sur (Chile y Argentina), así que ahora la especie se dividió en Pudella mephistophiles y la recién descrita Pudella carlae.

Una nueva especie de pudú en Perú

De acuerdo con el paper, esta nueva especie de pudú habita al sur de la quebrada de Huancabamba, en el extremo norte de Perú, y tiene diferencias en tamaño y pelaje con su hermano el P. mephistophiles.

“El P. carlae es de un tamaño intermedio, más grande que el P. mephistophiles y más pequeño que el P. puda“, describen los expertos.

Por otro lado, su pelaje es más claro, mientras que los otros pudúes son más oscuro, el P.carlae tiene tonalidades café claro y anaranjadas, aunque su cara es negra, exceptuando la frente, lo que lo diferencia del P. mephistophiles, que tiene la cara negra entera.

En la misma línea, los científicos detallan que sus orejas son ovaladas y no tan puntiagudas como las de las especies ya conocidas, además pesa un poco más que el P. mephistophiles. Estas diferencias, sumadas a detalles genéticos, fueron las que llevaron a los expertos a dividir el género Pudu y clasificar el Pudella.

Journal of Mammalogy

Además, esta nueva clasificación demostró que, en realidad, el pudú que habita en Chile y Argentina, que no pertenece al mismo linaje que el Pudella, es mucho más singular y diferente de lo que se pensaba, evolutivamente.

Recordemos que, el Pudu puda, es el ciervo más pequeño de Chile y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una especie “casi amenazada”, mientras que el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) chileno, lo considera “vulnerable”.

El estudio, fue publicado bajo la autoría de Guillermo D’Elía, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile; Javier Barrio, vicepresidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Lima (Perú); y Eliécer Gutiérrez, de la Universidad Federal de Santa María en Rio Grande do Sul (Brasil).

Lo último