Quién es Valentina Durán: la abogada que dirigirá el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

Créditos: Ministerio de Medioambiente

Jueves 31 marzo de 2022 | Publicado a las 16:55

visitas
visitas

El Presidente Gabriel Boric nombró a la abogada experta en derecho ambiental, Valentina Durán, como la nueva directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. La entidad tiene como finalidad resguardar el medio ambiente de manera responsable y eficiente, por medio del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric, designó como nueva directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a la abogada Valentina Durán Medina.

En la misma instancia, el Mandatario nombró a Máximo Pacheco como presidente del Directorio de Codelco y al sociólogo Luis Thayer como nuevo encargado del Servicio de Migraciones.

¿Quién es Valentina Durán Medina?

Valentina Durán Medina, la nueva directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), es una abogada titulada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1994.

Posteriormente, Durán obtuvo un Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en derecho ambiental, realizado en la Universidad de París.

En el ámbito profesional ha ejercido como abogada y asesora ambiental para diversas instituciones privadas y públicas, además de integrar la Comisión Nacional del Litio en 2014 y participar como directora de la Fundación Espacio Público y como consejera de Comunidad Mujer.

¿Qué es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)?

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es un organismo público chileno, creado en 2010 luego de la reforma a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

La entidad depende del Ministerio del Medio Ambiente, y tiene como función administrar el “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental“. Este último es el mecanismo administrativo que determina el impacto ambiental de un proyecto, antes de ser construido.

La misión del SEA es resguardar el medio ambiente de manera responsable y eficiente, protegiendo siempre a la ciudadanía y los recursos naturales; además de asegurar el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales.

Lo último