Déficit de lluvias provoca peligroso descenso del volumen de agua en la Laguna Quiñenco

Creditos: Cedida
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de José Manuel Lagos

La información es de José Manuel Lagos

Martes 22 junio de 2021 | Publicado a las 10:12

visitas
visitas

La Dirección General de Aguas del Bío Bío, reportó que el descenso que ha experimentado la Laguna Quiñenco de Coronel se debe al déficit de lluvias que ha registrado el Gran Concepción durante la presente década.

Desde la Municipalidad de Coronel, solicitaron que la zona sea declarada como una cuenca hídrica protegida.

La conclusión fue entregada este lunes, luego de la inspección realizada por dicha entidad hace tres semanas en la principal zona lacustre de Coronel.

Esto, luego que organizaciones sociales manifestaran su preocupación por el descenso de la Laguna Quiñenco, en a lo menos 20 metros, durante el pasado mes de mayo.

Al respecto, el director regional de la DGA, Andrés Esparza, indicó que el principal motivo del actual estado del lugar se debe al déficit de lluvias que el Gran Concepción arrastra durante la presente década.

A su vez, añadió que la única empresa autorizada para la extracción de aguas es Essbio, y que data desde 1993, con 200 litros por segundo.

Desde la Dirección General de Aguas, agregaron que esa cifra ha bajado desde el 2014 hasta la fecha, por lo que ahora se utilizan 60 litros por segundo para abastecer al 20% de los domicilios de la comuna con el servicio de agua potable.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, recordó que en mayo el municipio solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que la mencionada laguna sea declarada como Zona de Protección.

Una respuesta que aún no llega, lo que ha motivado a diversas organizaciones sociales y medioambientales a movilizarse en diferentes puntos de la comuna durante las últimas semanas.

Ver los comentarios

Lo último