DGA llega a Laguna Quiñenco para realizar inspección por preocupante descenso de volumen de agua

Créditos: Cedida | Comité de Defensa de los Humedales, Esteros y Lagunas de Escuadrón
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de José Manuel Lagos

La información es de José Manuel Lagos

Lunes 31 mayo de 2021 | Publicado a las 16:55

visitas
visitas

Hasta la Laguna Quiñenco de Coronel llegó la Dirección General de Aguas del Bío Bío para realizar trabajos de inspección, luego que organizaciones sociales denunciaran un descenso de a lo menos 20 metros durante las últimas semanas.

Desde el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio ambiente, en la zona, acusaron que no todas organizaciones han sido convocadas en la participación de una mesa social por parte del municipio de Coronel.

Luego que vecinos denunciaran con fotografías el descenso de aguas en la principal cuenca lacustre de Coronel, en a lo menos 20 metros, dando cuenta incluso de animales muertos a causa de esta situación, la Dirección General de Aguas del Bío Bío se dirigió al lugar para realizar una inspección y levantamiento de información.

Cedida

Esto, a fin de verificar si existen algunos derechos de aprovechamiento o extracciones ilegales de agua en dicho entorno, señaló el jefe de la Unidad de Fiscalización de la DGA en el Bío Bío, Matías Mendoza.

Desde la mencionada repartición, agregaron que existe un déficit de precipitaciones en la provincia de Concepción que alcanza 39%, esto respecto a igual fecha del año pasado.

Durante la presente jornada se realizó una reunión encabezada por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel en conjunto con actores públicos y privados, instancia en la que no se descarta se sume la empresa Arauco, tal como lo señaló el jefe de ese departamento, Javier Valencia.

A su vez, anunciaron el envío de un oficio a la DGA, a la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, a Essbio y a la CMPC, solicitando información y estudios sobre el nivel y calidad del agua con la que cuenta la Laguna Quiñenco, ya que forma parte del suministro de agua potable que dispone la comuna, sumado al interés medioambiental de la ciudadanía.

Desde el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente del Bío Bío (Modatima), indicaron que no solo se debe actuar en base a lo que sucede en el entorno lacustre, sino que además respecto a la instalación de punteras en el Humedal Escuadrón y rellenos en el Humedal Calabozo.

En esa línea, también acusaron no ser convocados en la participación de una mesa social encabezada por las autoridades locales, sobre lo cual también se refirió uno de los voceros de Modatima Bío Bío, Gonzalo Soto.

Para esta tarde está programada una movilización convocada por organizaciones sociales en algunos puntos de Coronel a fin -indicaron- de seguir visibilizando el actual panorama ambiental que afecta a la comuna.

Desde CMPC, el gerente de Asuntos Públicos del holding, Augusto Robert, dijo que la compañía está “disponible” para integrarse a toda instancia de dialogo con los vecinos del sector, en donde están “presentes con operaciones forestales e industriales”, añadiendo que no hacen uso de esas aguas.

También puntualizó que, hasta el momento, no han sido invitados “formalmente” a la mesa de la cual da cuenta el municipio.

Lo último