En Chile hay cerca de 85 millones de celulares en desuso: hacen llamado a su reciclaje

Créditos: Emilio Lara (BBCL)
Por Emilio Lara
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Martes 11 mayo de 2021 | Publicado a las 15:33 · Actualizado a las 15:56

visitas
visitas

¿Cómo cuantificar esto? Si los pusiéramos en fila uno tras otro, el resultado equivaldría a la distancia de Santiago a Berlín. Si los pesáramos, estaríamos hablando de casi dos veces la Torre Eiffel.

De acuerdo a cifras de la industria del reacondicionamiento de aparatos electrónicos, en Chile actualmente habría al menos 85 millones de celulares en desuso, de los cuales poco más de 72 millones están guardados en casas.

Esta estimación proviene de las cifras de los últimos 14 años: en este periodo han ingresado más de 133 millones de teléfonos móviles al país, y solo 24,6 millones de ellos están activos.

Además, en el cálculo se asume que la población en general cambia de aparato cada 18 meses.

“Es importante fomentar la reutilización de equipos y así extender su valor más allá de un primer usuario”, dijo al respecto Marcelo Ponce, gerente de negocios de OpenSmart.cl, empresa que se dedica a la venta de celulares reacondicionados, nuevos descontinuados y semi-nuevos.

Por ello, en el mes del reciclaje, Ponce hizo un llamado a su reutilización.

“Hay una gran oportunidad de darles una segunda vida a estos equipos, los que (después de una revisión) quedan al alcance de parte de la población que quiere tener mejores modelos, pero a precios alcanzables”, señaló Ponce.

¿Cómo funciona el proceso?

Para ser comercializado nuevamente, todo equipo usado pasa por un proceso de reemplazo de piezas.

También se trabaja con modelos descontinuados comercialmente, los cuales debido a que los fabricantes deben dar espacio a sus nuevos modelos dejan de ofrecerlos, quedando acumulados en bodegas y no disponibles al público.

Estas opciones no solo son más ecológicas, sino que también permiten obtener buenos celulares a precios más bajos.

En los últimos tres años, este tipo de dispositivos han aumentado en un 500% sus ventas.

Revalorar, reutilizar y reciclar

Aunque esta opción puede atraer a quienes quieran cambiar su celular, Ponce también habló de la importancia de cuidar adecuadamente el equipo que una persona usa actualmente.

“Esto lo podemos hacer al emplear buenas prácticas que cuiden los equipos, como lo son usar láminas y carcasas para proteger la pantalla y estructura, usar cargadores certificados y no exponer el teléfono a altas temperaturas”, señaló.

“Debemos pensar en nuestros celulares ya no como un producto de un uso, sino que pensarlo siempre como un producto que puede seguir siendo utilizado por otros”, afirmó.

Un teléfono está formado por entre 500 y mil componentes que pueden ser reciclados. De no serlo, muchos pasan a ser altamente contaminantes, liberando tóxicos al medio ambiente en su lento proceso de degradación.

Dentro de las compañías de telefonía nacional, Entel tiene una opción en página web con una red de puntos de reciclaje electrónico.

Lo último