Sancionan con $363 millones a Inmobiliaria Santa Amalia por elusión ambiental en Pucón

Créditos: SMA

Martes 23 febrero de 2021 | Publicado a las 08:41

visitas
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionó con más de $363 millones a la Inmobiliaria Santa Amalia por no ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto “parcelación Altos del Trancura”, ubicado en la comuna de Pucón.

De acuerdo a la investigación, el organismo estableció que el proyecto se ejecutó sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en un área de protección oficial, correspondiente a la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Araucanía Lacustre.

En el lugar se contempla la venta de 269 parcelas con una “club house”, laguna artificial, más la habilitación de servicios y caminos en la zona que deslinda con el río Trancura y los Saltos de Marimán, atractivo natural y turístico del sector.

Sumado a ello, la SMA acreditó que en el área donde se emplaza la parcelación existen cuatro especies de fauna nativa en estado de conservación: el carpintero negro, la lagartija pintada, el zorro chilla y el puma.

Asimismo, el lugar concentra bosque nativo de alta densidad con especies como coigüe, olivillo, ulmo, lingue, maitén, avellano, roble, arrayán, ciprés de la cordillera y avellano, especies de entre 70 a 80 años de vida.

Debido a todo lo anterior, la SMA cursó la sanción por una infracción gravísima “debido al alto valor ecológico y de conservación del área de emplazamiento del proyecto”.

Finalmente, cabe destacar que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la SMA, la multa debe ser pagada en la Tesorería General de la República.

La empresa puede apelar a la determinación con un recurso de reposición ante la misma SMA o con un reclamo de ilegalidad ante el tribunal ambiental correspondiente.

“Si la empresa desea continuar con su proyecto, no solo deberá pagar una multa, sino que además deberá evaluarlo ambientalmente y tomar todas las medidas de resguardo hacia la fauna y flora nativa, el agua, el suelo y el impacto en el valor paisajístico y turístico de la zona”, afirmó a través de un comunicado Luis Muñoz, jefe de la SMA en La Araucanía.

Lo último