Un académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) denunció que el fuerte histórico San Diego ubicado en la comuna de Tucapel, en la Región del Bío Bío, fue intervenido de forma brutal y sin permiso por parte de Carabineros, institución que está a cargo de la mantención y el resguardo del recinto.

Emilio de La Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la PUC, explicó que el Consejo de Monumentos Nacionales es la entidad que debe autorizar cualquier modificación en este tipo de estructuras.

Asimismo, el académico lamentó la situación, ya que con este tipo de acciones se eliminan antecedentes históricos trascendentales.

El coronel Hugo Zenteno, prefecto del Bío Bío dijo que si bien Carabineros tiene a cargo el mantenimiento y resguardo del fuerte no han efectuado quemas.

Además, el oficial detalló que existe una empresa a cargo de dichas labores, quienes han tenido que prestar colaboración en emergencias colindantes al lugar.

Más allá de esta situación, de la Cerda valoró que la comunidad o instituciones como Carabineros se preocupen de mantener su patrimonio histórico y cultural. No obstante, enfatizó que las intervenciones deben contar con un proyecto aprobado.

Recordemos que el Fuerte San Diego la comuna de Tucapel es considerado desde 1963 como Monumento Histórico Nacional.