Fiscalía y Gobierno dispusieron un amplio despliegue para la búsqueda de tres menores de edad desaparecidos en el Lago Riñihue, en la región de Los Ríos, luego que el bote en el que estaban se hundiera, ocasionando la muerte de otras tres personas.

Un robot sub acuático se incorporará al operativo, mientras que en el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia ya se practican las autopsias.

Intensa es la búsqueda de los niños Esteban Cabrera Oyarzo de 7 años, y de los hermanos Santiago Medina Hueiquilaf de 7 e Isidora Medina Hueiquilaf de 5, desaparecidos ayer tras volcar en una balsa en el sector el desagüe del Lago Riñihue, cuando iban junto a otras 9 personas, muriendo tres de ellos.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, dijo que además del helicóptero naval que ya inició los rastreos, un avión de la armada también complementará las faenas, junto a otro helicóptero que gestiona con Carabineros.

Todo esto apoyado por 17 funcionarios de la Armada, del GOPE y buzos de Bomberos del grupo Gersa de Villarrica y del grupo subacuático de la PDI.

Lo más complejo para la rebusca son las condiciones del lugar, según el prefecto subrogante y comandante de Carabineros en Valdivia, Eduardo Ramos.

La fiscal de Panguipulli, Alejandra Anabalón, confirmó la llegada de un robot subacuático para el rastreo, dado lo profundo y complejo del lugar.

De las personas sobrevivientes, habían dos menores que estaban en recintos de salud. Una adolescente de 14 años que fue dada de alta en Panguipulli y una niña de 3 años 11 meses que por un cuadro de asfixia llegó al hospital Base Valdivia.

Desde el Servicio de Salud Valdivia, el doctor David Venegas, dijo que por una oportuna maniobra le lograron salvar la vida.

En tanto, los cuerpos de Pablo Pérez Morales de 38 años, y de los hermanos Felipe y David Cabrera Oyarzo de 4 y 5 años respectivamente, fueron examinados en el Servicio Médico Legal, esperando que estos sean entregados a sus familiares esta tarde.

La fiscal Anabalón dijo que la embarcación habría zozobrado por exceso de peso, indicando que hay antecedentes que cuando se embarcaron hubo fuerte viento, lo que es materia de investigación como también si hubo o no responsabilidad de terceros.

La profesional señaló que las personas no habrían usado chalecos salvavidas y no se habrían adoptado las medidas de seguridad necesarias, lo que también fue corroborado por la Armada. La fiscal aseguró que la búsqueda se realizará sin plazos y hasta que se agoten todos los recursos.