El presidente de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, DGAC, José Pérez, reiteró que el paro que desarrolla el organismo es legal, y recordó que el Estado tiene firmados tratados internacionales que permiten la huelga y negociación colectiva de los trabajadores.

Respecto de lo anterior, Pérez señaló que el Gobierno ha utilizado “rompe huelgas”, quienes están desarrollando labores sin estar certificados en esta materia.

En tanto, Gastón Trujillo, del Colegio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, aseguró que como unidad se sumaron al paro, lo que implica que no existe seguridad para los pasajeros respecto a los viajes que se realizan, al no cumplirse la labor se sellos de los aviones para los vuelos.

Por su parte desde el Colegio de Meteorólogos, Pilar Carrillo, quienes también se sumaron a la paralización, dio a conocer que no están realizando informes sobre las condiciones climáticas, agregando que no se sabe desde donde se está emitiendo la información meteorológica que permita que salgan vuelos nacionales.