El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que su gobierno haya condicionado o chantajeado a Chile en su respuesta a la propuesta de restablecimiento de relaciones diplomáticas, que circunscribió en la medida que su pretensión marítima sea solucionada y mediada por el papa Francisco.

“No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo de rompimiento de las relaciones diplomáticas, entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia”, señaló el jefe de Estado.

“No es que estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso, sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, agregó.

Igualmente, instó al gobierno de Chile a entender que la propuesta altiplánica busca avanzar en “soluciones pacíficas y duraderas”.

“Ex autoridades de Chile no cumplieron tantos compromisos. Entonces, como un nunca cumplieron, a veces sólo necesitamos un garante y aquí no estamos pidiendo como una mediación, sino que el hermano papa sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, indicó.

La pasada jornada, el canciller Heraldo Muñoz respondió a Bolivia, aseverando que “lo que está pidiendo como condicionante para restablecer relaciones diplomáticas es el equivalente de lo que le ha pedido a la Corte”.

“Es decir, a la Corte le pidió que Chile ceda soberanía y lo que está diciendo Bolivia es que para restablecer relaciones diplomáticas con nuestro país, tenemos que cederle soberanía en un plazo máximo de 5 años y además involucrar al papa”, agregó el jefe de la diplomacia nacional.

Escucha las declaraciones de Evo Morales