La diputada Andrea Molina acusó omisión de antecedentes que responsabilizan a ENAP en el caso del derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero.

Recordemos que la jornada del martes fueron formalizados los dos imputados por el derrame ocurrido el 24 de septiembre de 2014. Se trata del práctico de la Armada, capitán de fragata Eliseo Jamett, y el patrón superior y oficial de la Marina Mercante, Patricio Cárcamo, quienes quedaron sin medidas cautelares.

A través de un comunicado, la parlamentaria manifestó su preocupación señalando que “lamentablemente, el Fiscal Javier Carrasco no contempló los antecedentes del Fiscal Naval que nosotros mismos le hicimos llegar hace más de una semana y media. Considerando aquello, mal podría formalizarse una investigación si no se ha analizado el soporte técnico más importante para ver el espectro de formalizaciones donde podría haber incluido a ENAP como responsable de esta tragedia”.

Molina agregó que “las formalizaciones fueron exiguas, la Fiscalía debió solicitar medidas precautorias durante el proceso investigativo, al menos arraigo nacional”.

“Hoy nos encontramos frente a una Ley de Pesca anticuada que responsabiliza por una figura cuasi delictual y que sólo establece multas, que tampoco acotan el posible daño ambiental. Tres mil UTM, que sería la multa máxima que arriesgan, no subsanan el tremendo daño causado a la bahía y a los pescadores”, enfatizó.

En el documento Andrea Molina acusó debilidad del sistema penal en materia medio ambiental, señalando que “lo más preocupante es que aquí estamos frente a un vacío legal importante dado que no contamos en la actualidad con una responsabilidad penal como corresponde para hacer justicia por la magnitud del daño ambiental ocurrido”.

Por este motivo, finalmente, la parlamentaria se comprometió a “estudiar nuevamente la ley de Tribunales Ambientales porque creemos que es menester mejorar tanto la legislación ambiental civil como la penal”.