Un ciudadano estadounidense que había sido retenido en Yemen fue liberado y enviado a Omán, donde fue recibido por el embajador de Estados Unidos, informó un alto diplomático de ese país a la AFP.

“Puedo confirmar que el ciudadano estadounidense dejó Yemen y está actualmente en Mascate, Omán”, señaló la fuente del departamento de Estado.

“El embajador estadounidense y un funcionario consular se reunieron con él a su llegada al aeropuerto y le brindaron toda la asistencia consular posible”, agregó.

La identidad del hombre no fue confirmada, como tampoco el lugar en el que fue retenido ni por quiénes.

El departamento de Estado dijo a la AFP el domingo que trabaja por la liberación de “varios ciudadanos estadounidenses” retenidos en Yemen, donde arrecian los combates en los últimos meses, alentados por rebeldes chiítas apoyados por Irán.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que los esfuerzos para lograr su liberación se habían llevado a cabo principalmente a través de “intermediarios, incluyendo grupos humanitarios que siguen teniendo una presencia en Saná”, según la edición dominical del diario The Washington Post.

De acuerdo al diario, la rebelión chiíta hutí, que ha conquistado amplios territorios de Yemen, “detuvo al menos a cuatro ciudadanos estadounidenses”, que se encontrarían en la prisión de la capital Saná.

Ninguno de ellos sería funcionario gubernamental, agregó.