El canciller Heraldo Muñoz sostuvo este domingo una entrevista con el diario boliviano El Deber, la primera con un medio altiplánico desde que está en el cargo.

En la conversación, Muñoz descartó cualquier tipo de salida marítima concertada con Bolivia, tal como lo exige ese país en la demanda de negociación que interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Lo veo imposible. Es inviable pretender una salida concertada en medio de un juicio en curso”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Según reconoció, las relaciones con Bolivia “no están en un estado deseable. Tengo gran aprecio por el pueblo boliviano y por eso me parece lamentable. Hay una enorme distancia, una creciente distancia, entre la situación actual de las relaciones entre nuestros países y lo que nosotros estimamos debieran ser relaciones buenas y normales”.

Culpa de esta situación la agrava la demanda boliviana contra Chile ante La Haya, razón por la cual la agenda de los 13 puntos está “vigente” pero “paralizada”. “Si usted está conversando con el propósito de construir acuerdos de largo plazo, y en medio de estas conversaciones su contraparte le interpone una demanda en los tribunales por materias que están en esas conversaciones, entonces no hay otro camino que detener las conversaciones y esperar que los Tribunales de Justicia emitan una sentencia”, agregó.

En la entrevista, el canciller Muñoz insistió que Chile “ha cumplido rigurosamente las obligaciones de libre tránsito establecidas en el Tratado de 1904. El puerto de Arica está prácticamente al servicio de la carga boliviana. Hay agencias aduaneras bolivianas en los puertos de Arica y Antofagasta. La carga boliviana tiene condiciones de almacenaje con gratuidad de las cuales no goza la carga chilena o de terceros países”.

A su vez, rechazó la estrategia empleada por Bolivia de llevar a cada encuentro multilateral su demanda marítima.

“Los límites entre Chile y Bolivia están definidos en el Tratado de 1904 y solo atañe a ambos países. ¿Qué razón habría para que otros países intervengan en ello? ¿Por qué razón Chile o Bolivia tendría que intervenir en los límites de otros países hermanos de América Latina, de Europa o de otros continentes? Más aún, ¿qué puede mostrar Bolivia después de haber llevado este tema a diversos foros multilaterales? Nada. No se puede atacar en el ámbito multilateral al país con el cual se pretende negociar. Es inconducente“, aseveró.