Los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio, emplazaron al gobierno a esclarecer las razones tras el traspaso de más de 17.800 millones de pesos desde la Subsecretaría de Educación al Fondo Nacional de Salud.

Por esta razón, los parlamentarios enviaron un oficio dirigido tanto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, como al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a fin de obtener una respuesta clara frente a la situación.

En ese sentido, el diputado Gutiérrez expresó que “no nos oponemos a mejorar y a financiar las medidas que se tengan que tomar en el ministerio de Salud para dar una atención de calidad a la población de nuestro país. Pero lo que no entendemos es por qué se le quita al ministerio de Educación, una cartera que necesita recursos, sobre todo si consideramos que se está haciendo una reforma tributaria para financiar las leyes destinadas a mejorar la calidad. Sin embargo, hoy la señal que da el gobierno es que en el ministerio de Educación la plata sobra”.

“Queremos que nos expliquen si estos eran recursos excedentes o se trata de cosas que se van a dejar de hacer y que van a afectar especialmente a los colegios municipales”, dijo el parlamentario UDI.

El diputado Jaime Bellolio, quien apuntó que “nos parece bien que invirtamos más en salud, pero que esto no sea gato por liebre, que no sea con poca transparencia”.

Y es que para Bellolio, “no podemos, por un lado, estar diciéndoles a los chilenos que vamos a invertir más en educación, y al mismo tiempo, sacando la plata de Educación para otros ministerios. Hablemos con la verdad. Queremos saber qué cosas se dejaron de financiar, cuánto se va a gastar en la educación de nuestros hijos, cuánto en educación inicial, educación básica y media, y cuánto en educación superior”.

“Hasta ahora sólo hemos conocido partes de un puzzle; queremos conocer el puzzle completo. ¡Basta de esconder la pelota! ¡Basta de pasar gato por liebre! Queremos conocer cuál es el proyecto de este Gobierno, si es estatizar la educación, que el 80% de los niños estén en escuelas estatales, o quieren permitir la libertad de educación, que los padres puedan escoger”, remató el diputado del gremialismo.

La diputada María José Hoffmann lamentó “esta situación totalmente injustificada por parte del gobierno”, la que –a su juicio- “no se condice con la latente necesidad de recursos para fortalecer nuestra educación y así ofrecer más instrumentos para nuestros alumnos”.

“Sin duda, esto nos genera una gran inquietud, ya que estas platas, que no son pocas, perfectamente se podrían haber destinado a apoyar a nuestros colegios municipales, pues es ahí donde está el principal problema con nuestro sistema educacional. No obstante, lo que hace este gobierno es simplemente destinar una cantidad importante de recursos a otra cartera, incurriendo en una evidente falta de transparencia”, manifestó Hoffmann.