Una ofensiva política y comunicacional fue la propuesta que realizó el senador Jorge Pizarro (DC), respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en el Tribunal de La Haya. Desde la oposición recalcaron la necesidad de contratar una empresa internacional que propague la postura chilena.

Parlamentarios del Gobierno y la oposición coincidieron respecto a la posición que debe tener Chile frente a la demanda marítima de Bolivia, presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a nuestro país a dialogar por una salida al mar.

El senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, argumentó que no habrá ninguna negociación con Bolivia sobre la base del chantaje y las exigencias de ceder soberanía.

Además, Pizarro insistió en la necesidad de iniciar una ofensiva política y comunicacional para aclarar la posición de Chile sobre la incompetencia del tribunal de La Haya en relación a la demanda boliviana.

Pese a que el presidente boliviano Evo Morales declaró que no abordará el tema de la demanda marítima durante la reunión del G77, que se realizará en su país, el senador Pizarro señaló que dicho encuentro sería una buena instancia para que Chile explique su postura.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, José Manuel Edwards, afirmó que una delegación de autoridades chilenas viajarán hasta este encuentro internacional.

Además, el parlamentario dijo que es necesario contratar una empresa internacional para propagar la postura chilena.

En relación a alguna posibilidad de diálogo con Bolivia, el diputado Edwards se mostró contrario argumentando que el vecino país ha reemplazado esa opción llevando la discusión al plano judicial, por lo que insistió en que las conversaciones deben realizarse de esa manera.