El Fuerte de Niebla fue el museo regional más visitado en el país durante el 2012 según los datos oficiales del Gobierno. A pesar de lo anterior, un consejero regional lamenta que no exista información oficial sobre avances en su mejoramiento.

La Subdirección Nacional de Museos informó que durante el 2012, el museo Sitio Castillo de Niebla, conocido como el Fuerte de Niebla, recibió 162.069 visitas, registrando un incremento de un 18% respecto del año anterior.

La cifra deja al recinto valdiviano como el museo regional más visitado durante el 2012 en todo Chile, seguido por el Museo Gabriela Mistral, de Vicuña.

La noticia fue celebrada por el Consejero Regional, Juan Carlos Vidal, quien ha seguido la tramitación para los trabajos de mejoramiento del Fuerte, que fueron paralizados por la solicitud de uso de borde mar realizado por comunidades lafquenches de la región.

Fueron 2200 millones de pesos que aprobó el Consejo Regional el año 2011 para reforzar el socavón que presenta el fuerte en su base, detectado el año 2000, y aún no se puede realizar la intervención

El core Vidal lamentó que a pesar de las reiteradas peticiones, los organismos públicos no entreguen información oficial del estado de tramitación de las faenas.

Vidal además indicó que la falta de una decisión política para destrabar la tramitación de ese proyecto generará un aumento en los costos finales del mejoramiento del Fuerte, apuntando a que la espera aumenta los riesgos para la construcción.

Finalmente Vidal anunció que en la próxima sesión del Consejo Regional pedirá, nuevamente, información formal a los organismos públicos para conocer el avance del proyecto.