El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), rechazó las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en contra de Chile y emplazó al Gobierno a enviar una nota de protesta.

“El lenguaje utilizado por el vicepresidente de Bolivia, el señor García Linera, es absolutamente inaceptable. Bolivia nos ha anunciado que emprende una campaña de desprestigio en contra de nuestro país y, además, nos trata de país agresivo, provocador e inamistoso”, afirmó.

Si bien señaló compartir las declaraciones emitidas el jueves por la Cancillería chilena, consideró que son “insuficientes”.

“En nuestro país se ha producido una especie de acostumbramiento a que se utilice un lenguaje agresivo y descalificador en contra de nuestro país. En consecuencia, yo llamo a la Cancillería a enviar una nota de protesta al gobierno de Bolivia por ser actos reiterativos”, manifestó Tarud.

En ese sentido, el parlamentario aseveró que “primero el presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que somos un peligro para la región, y ahora viene el vicepresidente en forma provocativa a efectuar estas descalificaciones contra nuestro país. Nuestro país se sujeta al derecho internacional, están los tratados vigentes y, por lo tanto, Bolivia tiene que respetarlos”, puntualizó.

A su juicio, estas declaraciones “atentan contra la estabilidad y en contra de la paz. Por lo tanto, las palabras del vicepresidente de Bolivia no se pueden dejar pasar. No hay nada más provocativo, agresivo e inamistoso que las declaraciones formuladas por la segunda autoridad del gobierno de Bolivia”.