Este lunes se dio inicio a la fase oral del juicio sobre delimitación marítima entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en un juicio que es catalogado como histórico.

Los dos primeras instancias de esta fase, lunes y martes, serán los más intensos ya que son días en los que sólo Perú interviene, mientras que nuestro país deberá callar y escuchar los argumentos jurídicos que ha presentado el país vecino.

Cabe destacar, que en este primer día destacó principalmente la mesura peruana, pues el discurso de dicha nación se centró en lo jurídico y no en lo político, algo que en Chile no se esperaba.

En este sentido, fue importante la participación del coordinador del equipo jurídico peruano en La Haya, Alain Pellet, quien atacó el punto más débil de la defensa chilena, nuestro “Talón de Aquiles”: el hito 1, donde comienza la frontera marítima.

Lo anterior, ya que el tratado de 1929 entre Chile y Perú establece que el comienzo de la frontera terrestre es en la orilla del mar, sin embargo, el hito 1 está retirado de las aguas.

Cabe destacar, que en los alegatos no se escuchó nada nuevo. Sin embargo, lo novedoso de este caso se originó fuera de La Haya, en Chile, cuando el presidente Sebastián Piñera, en conversación con el programa “Tolerancia Cero”, dijo que habían existido errores chilenos y señaló que fue un error no haber escrito en forma meridianamente clara los tratados de 1952 y 1954.

Parecía un abogado peruano el presidente Sebastián Piñera. Posiblemente lo que diga es verdad, pero es inoportuno. Y en política la oportunidad es muy importante, en un juicio como el que se lleva ante La Haya también ¿Qué va a pasar cuando un abogado que represente a Perú cite al presidente Sebastián Piñera?

Tenemos un Presidente inminentemente peligroso, con una incontinencia verbal inaudita.

Revisa a continuación el detallado comentario de Tomás Mosciatti respecto a este primer día de la fase oral.

http://youtu.be/wy7DpkkvDME