Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) colisionaron por primera vez en la historia partículas cuyo resultado se asimila al plasma súper caliente formado en el Universo después del Big Bang.

Se trataría del experimento “Alice” realizado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que analiza partículas que se presentaron luego de colisionar protones con iones de plomo, informó La Tercera.

Johannes Wessels, científico del proyecto indicó que “estamos muy entusiasmados con los resultados”, explicando que con Alice esperan descubrir lo que ocurre con la materia cuando se caliente a una temperatura equivalente a 250.000 veces la existente en el centro del Sol.

Una de estas reacciones derivaría en el plasma de quarks-gluones, que se piensa existió en el Universo los siguientes 20 a 30 microsegundos después de ocurrido el Big Bang o Gran Explosión.

“Ya fuera colisionando protones de hidrógeno o protones juntos, era como golpear naranjas con naranjas. Pero ahora es como colisionar manzanas y naranjas (…) Es un juego de pelota distinto”, señaló otro científico del CERN respecto a este experimento único en su tipo.

"Alice" del CERN | www.cern.ch

"Alice" del CERN | www.cern.ch