Las principales bolsas europeas aceleraban su tendencia alcista el jueves por la tarde, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que lanzará un nuevo programa de compra de bonos estatales en el mercado secundario de deuda para enfrentar la crisis en la Eurozona.

Las principales plazas financieras reaccionaron en un primer momento con tranquilidad y luego aceleraron su tendencia alcista cuando los inversores comprendieron la amplitud de las decisiones del BCE.

A las 14H10 GMT (11:10 horas en Chile), París ganaba 2,72%, Fráncfort 2,16%, Londres 1,29%, Madrid 3,41% y Milán 3,47%.

Los anuncios del BCE también impactaron favorablemente en los mercados de deuda de España, donde a las obligaciones a diez años caían la tarde del miércoles a 6,097% (contra 6,409% el miércoles al cierre) y las de Italia a 5,356% (contra 5,514%).

Respondiendo a lo que esperaba el mercado, el BCE anunció su intención de comprar en el mercado secundario de la deuda, allí en donde se intercambian los títulos ya emitidos por los Estados, los bonos de vencimiento de uno a tres años sin fijar un “límite cuantitativo” a las compras.

Las operaciones se realizarán bajo la égida del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y luego de su sucesor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), explicó Mario Draghi, presidente del BCE, en Fráncfort.