La Iglesia Evangélica está dividida debido a la situación generada producto de la disputa entre los líderes representantes de algunas iglesias y el Obispo Eduardo Durán, quien administra la Catedral Evangélica.

Esta ruptura provocó que el Consejo Nacional de Obispos y Pastores junto a la Mesa Ampliada Evangélica, programaran un Te Deum el mismo día y a la misma hora, que el que se celebra tradicionalmente en la Catedral Evangélica, en Fiestas Patrias.

La demanda del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, la Mesa Ampliada Evangélica y la Iglesia Metodista Pentecostal, presentada en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, tuvo como resolución que el Obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal Catedral Evangélica, Eduardo Durán, no puede celebrar cultos en dicho lugar, debido a la creación de esta nueva iglesia.

No obstante, las invitaciones para la ceremonia oficial, programada para el domingo 16 de septiembre a las 11 de la mañana, en la cual participa el Presidente de la República, ya están siendo enviadas a las autoridades.

Así también, los demandantes preparan un Te Deum de forma paralela. Éste se realizará el mismo día y a la misma hora que el oficial, pero en el Templo Sinagoga “Cristo tu Única Esperanza”, ubicado en la calle Portugal.

El obispo, Eduardo Durán, cuestionado por sus pares, se defiende. Señala que la iglesia que encabeza no es un impedimento para que se pueda realizar el tradicional Te Deum evangélico.

En tanto, el Presidente de la Mesa Ampliada Evangélica, obispo Emiliano Soto, enfatizó que, de realizarse el Te Deum en la Catedral, se excluiría a más del 80% de las Iglesias evangélicas.

Ambos Obispos evangélicos anunciaron que están enviando invitaciones, como indica el protocolo, a las autoridades, incluido el Presidente de la República.