La Fiscalía administrativa determinó sanciones en contra de cuatro efectivos policiales en el marco de la denuncia realizada por estudiantes secundarios en Rancagua, quienes habrían sido desnudados.

Las medidas disciplinarias fueron tomadas en contra de 4 funcionarios de la Primera Comisaría de Rancagua, luego que se iniciara una investigación tras las denuncias presentadas por estudiantes del Liceo Liceo María Luisa Bombal de dicha comuna.

Según la versión de los secundarios, luego del desalojo, ocurrido el 13 de agosto pasado tras la ocupación del local, fueron obligados a desnudarse en el cuartel, permanecer en sentadillas y pasar varias horas en el calabozo.

Tras la denuncia pública formulada por los estudiantes, el coronel de Carabineros Iván Guajardo reconoció que se les pidió a los jóvenes que se sacaran la ropa en el cuartel, porque “el protocolo de Carabineros indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente”.

No obstante, el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, confirmó la información recabada anteriormente por Radio Bío Bío, el que tras una reunión con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, señaló que existieron sanciones disciplinarias correspondientes al mando de la unidad por cómo operó personal policial.

Al respecto el jefe policial aseveró que “se hizo una investigación al respecto y hay una propuesta de sanciones disciplinarias por una responsabilidad de mando, y hay una responsabilidad directa también de los carabineros que operaban en el lugar, en un procedimiento de desalojo y robo en lugar no habitado, donde se detuvo a diez personas, de las cuales dos personas eran menores de edad, un menor hombre y una mujer”.

En cuanto a las sanciones, precisó que ellos deberán cumplir “sanciones administrativas, las que van desde una amonestación hasta días de arresto”.

También, González, explicó que en el caso de los alumnos rancaguinos “hubo un problema relacionado con el tema de registro y vestimentas que no estuvo acorde al protocolo que corresponde con menores de edad”.

Lo anterior, puesto que la Fiscalía Administrativa de la zona determinó que no se supervisó que se cumpliera el protocolo establecido para este tipo de procedimientos, sin establecer si efectivamente los alumnos fueron desnudados tal como se denuncia.

Los uniformados involucrados apelarán a la resolución dentro de los 15 días que dispone el reglamento.

Los sancionados son el comandante de Carabineros Iván Guajardo, jefe de la Primera Comisaría de Rancagua, además de un mayor (subcomisario) y dos suboficiales de la guardia de la unidad.

Cabe recordar que el protocolo de “Procedimientos policiales con menores de edad: reitera e imparte Instrucciones”, NO autoriza de manera explícita a los efectivos policiales a desnudar a los menores detenidos, situación que podría derivar en vulneraciones a los derechos fundamentales del arrestado, según estimaron abogados.