El canciller de Uruguay, Luis Almagro, pidió este martes en Lima el ingreso de su país como observador de la Alianza del Pacífico, que conforman Colombia, Chile, México y Perú, informó un comunicado conjunto que suscribió con su homólogo peruano Rafael Roncagliolo.

Almagro expresó “el interés de Uruguay en participar como observador en dicho mecanismo”, al que consideró un bloque de “integración económica de gran dinamismo y proyección hacia los mercados de la región Asia Pacífico”, señaló el documento.

El canciller peruano dio su “beneplácito ante dicho anuncio y ofreció transmitirlo a la brevedad a los demás países miembros de la Alianza del Pacífico para las decisiones correspondientes”, según la declaración.

Almagro cumplió una breve visita de trabajo a Perú, durante la que revisó con su par peruano los temas de la agenda bilateral así como los principales asuntos de interés regional y global.

El ministro de Exteriores uruguayo manifestó su respaldo a las gestiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la conformación del Grupo de Apoyo de Alto Nivel para el seguimiento del proceso político en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo como presidente por el Congreso.

Ese grupo debe contribuir a la normalización democrática en esa nación y a la facilitación del diálogo entre los distintos actores políticos y sociales involucrados, para permitir la reincorporación de Paraguay a la Unasur, precisa el comunicado.