Preocupados se encuentran los trabajadores de los Supermercados Bigger – Unimarc, tras la “ola de despidos” que se ha registrado en los últimos días en la cadena. El Seremi del Trabajo acusó que empresas no respetaron el acuerdo de dar aviso ante desvinculaciones.

Así lo confirmó la presidenta del Sindicato N°2 del recinto comercial en Valdivia, Viviana Delgado, quien sostuvo que estos despidos se han registrado en distintos puntos donde la cadena tiene presencia, especialmente las regiones de Los Ríos y Los Lagos, alcanzando a unos 200 empleados sólo en la semana que terminó.

La dirigenta detalló que el término de la relación laboral obedece a necesidades de la empresa a raíz de bajas en las ventas.

Por su parte, Sandra Barrientos, la presidenta del Sindicato N°1 sostuvo que se trata de una situación compleja, teniendo en consideración que se está en plena discusión por el ingreso mínimo y donde una de las razones que se esgrimen para no aumentarlo es precisamente la cesantía.

En este sentido, la dirigenta criticó a los ejecutivos de la cadena porque a su juicio, están interesados en adquirir negocios sin preocuparse de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

De igual modo, Barrientos acusó una despreocupación de parte de las autoridades regionales con su caso, especialmente del Seremi del Trabajo, a quienes acusó de no responder sus requerimientos.

Ambas dirigentas expresaron que se mantendrán expectantes a lo que ocurrirá en el transcurso de esta semana con los despidos, no descartando iniciar movilizaciones.

En tanto, el Seremi del Trabajo de Los Ríos, Jorge Méndez, denunció que la empresa Bigger no cumplió con el acuerdo de dar aviso previo de los despidos para de esta forma haber realizado una mesa tripartita oportuna.

Asimismo, Méndez indicó que tuvo reuniones con los dirigentes hace unos 20 días respecto de posibles despidos, desmintiendo lo dicho por los dirigentes, quienes acusaron falta de preocupación por parten de la autoridad del trabajo.