Los electores del pequeño territorio británico de Gibraltar, situado al sur de España, pusieron fin a 15 años de gobierno de centro-derecha dando la victoria a una alianza de izquierda en elecciones legislativas realizadas el jueves, según resultados oficiales publicados el viernes.

La alianza entre socialistas y liberales liderada por Fabian Picardo, un abogado de 39 años, ganó 49% de los votos, contra 47% para los socialdemócratas (centro-derecha) del gobierno saliente, obteniendo 10 de los 17 escaños del Parlamento gibraltareño, anunció la comisión electoral.

“Gobernamos para el conjunto de Gibraltar. Ha llegado una nueva era”, declaró Picardo tras la victoria.

Antes de la votación Picardo había indicado que “la soberanía de Gibraltar no debe discutirse o negociarse con España”, en referencia a declaraciones del próximo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para quien el futuro del Peñón debe ser decidido por Londres y Madrid.

En el poder desde 1996, el jefe del gobierno saliente, Peter Caruana, puso fin este año al estatuto fiscal privilegiado de las empresas “offshore”, que no pagaban impuestos en Gibraltar.

Durante sus mandatos sucesivos, el territorio mejoró sus relaciones con España al tiempo que reforzaba su crecimiento económico.

Gibraltar, territorio de 30.000 habitantes con un emplazamiento estratégico en el extremo occidental del Mediterráneo, fue cedido a Inglaterra por España en virtud del tratado de Utrecht, en 1713.

Pero Madrid reivindica su posesión, prevista en el caso de que Londres renunciase a su soberanía sobre este peñón de 6 km2.

Aunque el Reino Unido sigue controlando su política exterior y de defensa, Gibraltar se autogobierna de forma casi autónoma.