La oposición acordó rechazar este lunes la partida de Educación del Presupuesto Nacional 2012 propuesto por el Gobierno.

Según parlamentarios de la Concertación la decisión se le dio a conocer al oficialismo a través de una carta y sin concretar una reunión como se tenía previsto.

El diputado del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, quien es miembro del grupo de negociadores de la oposición ante la discusión del presupuesto nacional, aseguró que no hubo disposición en el Gobierno para llegar a un acuerdo previo a la votación de este lunes en la Cámara de Diputados.

El parlamentario precisó que la petición de más recursos para el sistema educacional, así como una mayor cobertura en gratuidad para estudiantes universitarios, son parte de los ejes fundamentales de la propuesta acordada por los partidos de oposición.

Auth reiteró que para dar respuesta a las demandas educacionales son necesarios mil millones de dólares, por lo que consideran insuficientes los recursos dispuestos por el Gobierno.

El diputado del Partido Socialista, Carlos Montes, también parte del grupo de negociadores, confirmó que se le hizo saber al oficialismo una disconformidad con la disposición del Ejecutivo para fortalecer la educación pública.

El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, rechazó las criticas del oficialismo que apuntan hacia una postura populista por parte del conglomerado de oposición.

Rossi calificó como un montaje el que se pretenda responsabilizar a la Concertación, sobre una eventual merma en los planes sociales, luego de que se rechazaron las partidas de Educación, Salud y Economía, entre otras, en la comisión mixta.

El senador PS agregó que a su consideración aun hay tiempo para mejorar el erario.