Representantes de comunidades mapuche de Curarrehue presentaron una denuncia ante fiscalía de Pucón para que se investigue una presunta falsificación de firma ocurrida en junio del año pasado, en el contexto de aprobación del proyecto central hidroeléctrico de paso en el río Trancura.

Los hechos habrían ocurrido en junio del año 2010, cuando el alcalde de Curarrehue se reunió con representantes de comunidades del sector para informar sobre la posible construcción de una central hidroeléctrica de paso en el río Trancura, instancia en la que -según los comuneros- se habría realizado una simple acta de reunión que luego fue entregada por las autoridades a la empresa como un documento notarial.

Marisol Coñuequir, miembro de la comunidad Camilo Coñuequir, señaló que esta denuncia pretende dejar sin efecto este documento considerado como una falsificación.

Marisol Coñuequir explicó que a la reunión, que consideran “secreta e ilegítima”, asistieron Herminio López Coñuequir, presidente de la comunidad Camilo Coñuequir; el lonko tradicional Víctor Necul y la afectada Benita Panguilef Aillalef de 59 años, analfabeta, a quien se le habría falsificado su firma en un documento, por personas de la comunidad en conjunto con el Alcalde de la comuna de Curarrehue Héctor Carrasco Ruiz, según lo señaló.

En la Fiscalía se acogió le denuncia y lo primero será verificar la firma de doña Benita Panguilef, si es que fue falsificada. Y en segundo término verificar quienes habrían incurrido en el delito, al igual que en el documento notarial y si hay más personas involucradas, siendo todo materia de investigación.