El 9º Juzgado de Garantía dejó en libertad a ex carabinero que habría liderado banda que se disfrazaban de detectives para cometer robos. En tanto, se investiga a un funcionario del OS9 que fue dado de baja por este caso, y que podría estar relacionado con la organización delictual.

Así lo determinó la jueza Claudia Burgos, que otorgó la libertad al cabo primero de Carabineros, Herman Zúñiga Berra, quien fue dado de baja y formalizado por robo con intimidación.

El imputado, junto a otras tres personas, según los querellantes se hacía pasar por detective, y cometió dos asaltos a una casa en Santiago y sus alrededores, que aparcaba camiones, en un robo avaluado en más de $100 millones.

El Tribunal determinó dejar en libertad al ex carabinero por no representar un peligro para la sociedad, pese a considerar que había participado en los ilícitos.

Por esto, el fiscal José Solis anunció que apelarán para lograr la prisión preventiva del imputado, en base a una serie de antecedentes.

El abogado del ex funcionario policial, Ángelo Sánchez, indicó que hubo irregularidades en la investigación de la Fiscalía.

Además, a raíz de este caso, un funcionario del OS9 fue dado de baja debido a faltas administrativas, pero la Fiscalía baraja la teoría de que el ex efectivo investigó el hecho sin ninguna orden, alertando a los imputados.

En tanto, los otros tres involucrados en este caso quedaron en prisión preventiva y se asignó un plazo de investigación de 120 días.