Sindicado por el Ministerio Público como líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Luis Tralcal fue excarcelado este jueves por decisión de la sala de verano de la Corte de Apelaciones de Temuco. El comunero es investigado por suspuestas amenazas que habría proferido en contra del agricultor Jorge Luchsinger.

El comunero Luis Tralcal Quidel es sindicado por el Ministerio Público como uno de los líderes de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM), y permanecía en prisión preventiva por más de un año en la cárcel de Temuco, la que abandonará la tarde de este jueves por la decisión unánime de los ministros que componen el tribunal de alzada.

Sebastián Saavedra, abogado que representa a Tralcal Quidel, señaló que su cliente quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal ante el Ministerio Público.

El dirigente mapuche supuestamente durante una reunión pública efectuada en el sector Lleupeco en octubre de 2008, habría lanzado una serie de amenazas contra el empresario agrícola Jorge Luchsinger, las que fueron grabadas en un pendrive, elemento incautado por agentes que investigan episodios del denominado conflicto mapuche.