La Subsecretaria de Justicia señaló en Concepción que la prioridad de su cartera será aumentar las plazas carcelarias para solucionar una serie de complicaciones en el sistema. La lógica será continuar con la politica de concesionar las construcciones.

Patricia Perez / minjusticia.cl

Patricia Perez / minjusticia.cl

En su visita el centro residencial para lactantes y pre-escolares Tupahue de Hualpén, la Subsecretaria de Justicia, Patricia Perez, se refirió a la situación del sistema carcelario y los problemas que quedan por solucionar.

Según expresó la autoridad hay penales que resultaron muy dañados tras el terremoto y con ello se agudizó el problema de déficit de plazas en las cárceles del país, trabajo de recuperación que ahora presentan como prioritario, porque la tasa de hacinamiento en los recintos penitenciarios de Chile alcanza el 150%, de hecho reiteró sobre la instalación de una cárcel fuera del radio urbano de Chillán.

Aquí es dónde la la subsecretaria deslizó una crítica a las promesas incumplidas por la Concertación, donde se prometieron 15 cárceles y hoy están en operación 6, por lo que Patricia Perez cree que se debe profundizar en la idea de concesionar los recintos.

Perez confirmó además que todavía quedan reos que se escaparon tras el terremoto por recapturar y que están todos los esfuerzos puestos en esta materia. De hecho día a día la cifra va disminuyendo.

Consultada por la situación laboral en que quedó la región tras el terremoto, la subsecretaria de justicia confirmó un incremento de consultas por despidos en que se invoca la causal del caso fortuito, para lo que se están llevando a cabo las correspondientes demandas.