El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, desmintió que exista una postergación sobre el dictamen que debiera emanar del mismo organismo respecto del conflicto de intereses del presidente Sebastián Piñera en el nombramiento de los directores de Televisión Nacional de Chile y la venta de Chilevisión.

Según el diario La Tercera, el contralor Ramiro Mendoza decidió no pronunciarse antes de un mes sobre el requerimiento de diputados opositores, en que denuncian el conflicto de interés que tiene el mandatario para nombrar a dos directores de Televisión Nacional en circuntancias que es propietario de Chilevisión.

Habría tomado esa decisión para dar una señal de independencia y no entrar en la contienda política, pues de ese modo el fallo saldría después de que Piñera se deshaga de la estación privada, proceso que ya estaría en marcha.

Mendoza negó haber postergado su pronunciamiento y precisó que el análisis de la presentación está siguiendo su curso regular, que puede tardar entre un mes y medio y tres meses.

Recordó que ese es el lapso en que flutúan los dictamenes de la Contraloría y la rapidez depende de si es una materia en la que hay jurisprudencia. Aclaró que como en este caso no la hay, el trámite es más lento que si la hubiera.

El contralor enfatizó que su fallo será vinculante para la autoridad y desmintió que actúe movido por la coyuntura política.

Uno de los diputados que hizo la presentación, el demócrata cristiano Patricio Vallespín, estimó que es clave conocer cuanto antes el pronunciamiento del contralor porque incidirá también en otras designaciones pendientes.

Otro de los diputados requirentes, el PPD Ramón Farías, dijo confiar en la conducta del contralor Ramiro Mendoza.

Los diputados que hicieron la presentación ante la Contraloría esperan que su pronunciamiento se conozca, a más tardar, la última semana de abril.