El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra), el alcalde Renato Hauri, reconoció que son más de $1 mil millones los que adeudan las 32 comunas de La Araucanía a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, lo que profundiza la crisis del sistema hospitalario.

Renato Hauri / panoramio.com

Renato Hauri / panoramio.com

Según el edil de Lautaro y presidente de la Amra, esta deuda podría incrementar los efectos negativos a sólo semanas de una nueva oleada de la influenza humana, debido a la millonaria deuda que tienen los municipios con la Cenabast.

Renato Hauri, indicó que debido a esta situación la central de abastecimiento no estaría entregando la cantidad de medicamentos que el sistema primario de salud necesita.

CUNA CENABAST

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, reconoció que no tienen antecedentes del caso, pero que va a solicitar la información oficial para hacer frente a este problema.

CUNA CENABAST 2

Estas cifras vuelven a poner la alerta a sólo días que los gremios de la salud denunciaran que la red asistencial no dará abasto ante el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, cuyo peak se espera para los primeros días de mayo.