Científicos chilenos afirman que falta de conocimiento y de comunicación entre la sociedad y la ciencia, fueron los grandes problemas en la forma en que Chile enfrentó el terremoto.

Expertos adelantaron el encuentro nacional de Científicos Unidos por la Reconstrucción de Chile, en el cual discutirán temas con respecto a los requerimientos urgentes y la recuperación del Sistema Científico Nacional, además, de la presencia de los Científicos en el medio nacional para este tipo de catástrofes.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, expresó que la sociedad chilena no estaba preparada para enfrentar adecuadamente situaciones extremas donde el conocimiento y la información científica juegan un rol preponderante.

El presidente del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias, Samuel Navarro, afirmó que se debe generar una cultura científica, porque hay una falta de comunicación entre la ciencia y la sociedad.

El director del Laboratorio de Biología Molecular y Neurociencia de la Universidad de Chile, Ricardo Maccioni, dio a conocer las necesidades básicas para tener un sistema de estudio y de alerta adecuado para estas situaciones de catástrofe.

También Maccioni señaló que el encuentro servirá para analizar el rol que juegan las universidades chilenas que hacen investigación y así poder escuchar la voz de sus investigadores en temas de interés nacional.