temas del día

Tecnología


Curiosity detecta indicios de actividad volcánica en Marte

NASA
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado tridimita, un mineral de silice o dióxido de silicio (SiO2) que cristaliza a bajas presiones y temperaturas superiores a 870 °C, en una roca sedimentaria del cráter marciano Gale.

El hallazgo, que publica esta semana en PNAS un equipo internacional de investigadores coordinado desde el Johnson Space Center (EE UU), ha sorprendido a los científicos, ya que podría tratarse de la primera prueba in situ de procesos volcánicos con magmas ricos en sílice en Marte, además de confirmar la compleja historia geológica del planeta rojo.

En la Tierra este mineral surge por un vulcanismo ‘silícico’ a altas temperaturas mediante un mecanismo que no se pensaba fuera habitual en la formación de las rocas marcianas.

Las muestras se han recogido gracias a la taladradora del Curiosity en un punto de perforación denominado Buckskin, y se han analizado por difracción de rayos X con uno de los instrumentos del rover.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados