Son uniones que, a simple vista, no parecen tener mucho sentido para la opinión popular, que ve el matrimonio como un acuerdo de dos personas que se aman y desean formar una familia. Sin embargo, quienes se aventuraron en la idea de casarse sin sexo, explican que son compromisos entre amigos, que no quieren hijos y desean seguir teniendo citas para ampliar su círculo social.

En Estados Unidos se hizo muy conocido el matrimonio que involucra a la aristócrata Quentin Esme Brown y el jóven Peter Cary Peterson, quienes contrajeron nupcias en Las Vegas hace tres semanas. La ceremonia contó la presencia de Tiffany Trump, hija del presidente de Estados Unidos.

Cada uno explicó, en su cuenta personal de Instagram, por qué tomó esta decisión. La conyuge afirmó que, “Peter y yo no estamos románticamente unidos, continuaremos saliendo con otras personas y buscando el amor de todas las formas posibles. Nos tenemos el uno al otro y deseamos evolucionar, porque mientras más enfrentamos las realidad, vemos que no hay bien ni mal”.

Brown agregó: “Esto es no convencional y totalmente incondicional. Me casé con mi alma gemela, mi mejor amigo. La persona que nunca me dio la espalda y viceversa, ¡tenemos sólo una vida y seremos libres!. Nunca hemos tenido sexo porque es amistad pura”, cerró.

Por su parte, Peter Peterson aclaró en su red social que la unión no es para tener hijos. “Lo hicimos porque queríamos finalizar este cometido de ser compañeros de vida y mejores amigos por siempre”.

Entonces, ¿Por qué casarse de esta forma?

La Terapéuta y autora del libro “The New, I Do” (El Nuevo Hacer), Susan Gaduoa, explicó al sitio Yahoo que son matrimonios basados en otro tipo de emociones, lejos del amor o del deseo sexual.

“No es un matrimonio basado en la emoción de estar enamorado, más bien tiene como propósito conducir la propia vida en compañía de otro y sin perder libertad, similar a lo que se hacía antes de la Revolución Industrial”.

La terapéuta Samantha Rodman indicó al mismo sitio que “para mi, ellos intentan crear otro tipo de familia, más allá de sólo dos personas, mayor cantidad de miembros en quienes contar”.

Rodman agrega que, “la mayoría de estos matrimonios se crean en respuesta a una sociedad que se esta quedando aislada y sólo quiere crear un modelo de parentesco sanguíneo”.

Las expertas indicaron que este modelo aún se hace muy difícil de entender para amigos y familiares de las personas que deciden tomarlo. “Las complicaciones vienen cuando cercanos vean esto y no quieran involucrarse” señala Gadoua.

Por otra parte, Rodman aclara que este compromiso puede ser exitoso en caso que los dos contrayentes sean totalmente sinceros. “Si una persona está secretamente esperando que ocurra algo más romántico o sexual todo se puede derrumbar, ya que el otro se decepcionará inmediatamente” cerró.

💒🍾

A post shared by Quentin Esme Brown (@quentinesmebrown) on

En la práctica, ¿Qué es un matrimonio sin sexo?

Para quienes se casaron de la forma más tradicional, tras mantener una relación amorosa por años, el tema del matrimonio sin relaciones sexuales es más complicado, ya que es un factor de debilidad dentro de la pareja.

Denise Donnelly, socióloga y profesora de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, investigó el comportamiento de matrimonios norteamericanos y su tiempo dedicado al sexo anualmente.

Donnelly detalla que parejas casadas tienen sexo 58 veces al año y los matrimonios donde cónyuges tienen menos de 30 años mantienen relaciones al menos 111 veces. Por otro lado, cerca de un 15% no tuvo este tipo de relaciones en los últimos 6 meses.

Para llegar a estas cifras, la socióloga se basó en datos obtenidos del General Social Survey, un centro que ha estudiado comportamientos de parejas en Estados Unidos desde 1972.

La investigadora, en entrevista con el periódico The New York Times concluyó lo siguiente: “Un matrimonio sin sexo es una unión donde no hay actividad sexual entre los cónyuges. Se estima que un 2% de las parejas casadas en el mundo tiene este problema”, agregó.