No es extraño ver fotografías de campeones olímpicos mordiendo su medalla luego de obtener alguno de los primeros lugares en competencia. En realidad, es usual ver de esta forma a cualquier deportista ganador de una medalla. Sin embargo, ¿por qué lo hacen?

David Wallechinsky, presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos, explicó al portal de CNN la simple razón por qué los atletas posan de esta forma ante las fotos desde hace décadas.

Eric Feferberg l AFP

“Es una obsesión de los fotógrafos”, confiesa David y explica: “Ellos lo ven como una imagen icónica, algo que se puede vender”.

En la misma línea, el autor de El libro completo sobre las olimpiadas opina que los deportistas no posan así por cuenta propia -ni lo harían-, tan sólo siguen la sugerencia de quien está detrás de la cámara.

AFP

Por su parte, David W. Lange, integrante de la corporación de numismáticos NGC, propone una explicación más profunda para este antiguo fenómeno. “Las personas que trabajan con la manipulación de monedas suelen morder algunas para probar su autenticidad”, señala.

Lange explica que el oro es un metal relativamente blando y mostraría algún tipo de desgaste al morderlo.

No obstante este año la medalla de “oro” sólo posee de este material en un 1,34%; o sea, 6 gramos de ella son de oro. El resto es 93% de plata y 6% de cobre.

Este galardón estuvo hecho totalmente de oro sólo en tres Juegos Olímpicos (1904, 108 y 1912), en donde el objeto era considerablemente más pequeño que el actual.