Quienes no acostumbran a beber alcohol pueden llegar a sentirse como “bichos raros” durante celebraciones de fiestas patrias y Año Nuevo, donde muchos asiduos bebedores aprovechan de desatar sin tapujos su pasión por el trago e incitan al resto a unírseles.

De hecho, muchas veces ocurre que quienes no gustan de las bebidas alcohólicas son presionados por su entorno bebedor, y calificados como fomes, aguafiestas y hasta “delicados”.

Pero esta situación no sólo ocurre en Chile. Por ejemplo, en países como Finlandia es mal visto que un hombre no beba cada fin de semana, porque se asume que los tragos son “el premio” por trabajar duro.

En general, para muchas personas -especialmente jóvenes- que no beben es cansador tener que ir por la vida escuchando tonterías cada vez que rechazan un trago y comentan que simplemente no les gusta.

Ángela Pérez, columnista del portal web de la cadena MTV, relató lo aburrida que está de dar explicaciones por su opción de no consumir alcohol.

“No, mi religión no me lo prohíbe. No, no tengo que conducir de vuelta a casa. No, no estoy embarazada, ni tengo que tomar remedios, ni tengo problemas de salud. No, no soy un alcohólica en rehabilitación ni consumo drogas más duras. Sí, toda mi familia y amigos beben. Estas son sólo algunas de las respuestas a una pregunta que me veo contestando con la misma frecuencia que a los veganos les preguntan por qué no comen carne: ‘¿por qué no bebes"”, dice la joven de 26 años.

“En una generación que estableció el consumo excesivo de alcohol como principal pasatiempo de fin de semana, estar sobrio siempre me ha hecho sentirme fuera. Mis razones para no beber son simples: La idea de beber, nunca me atrajo; Nunca pude soportar el sabor del alcohol; y nunca sentí que necesitara un impulso extra para divertirme o tomar decisiones estúpidas. Además, viniendo de alguien que encuentra placer en tener todo bajo control, la idea de no tener el 100% del control de mí mismo es más una pesadilla que una diversión”, explicó.

“Cuando le digo a la gente por primera vez, la reacción más frecuente es preguntar ‘¿Por qué?’ Y si contesto con ‘simplemente no me gusta el sabor’, es probable que la siguiente frase sea ‘Estoy seguro de que te gustaría el/la (insertar nombre de la bebida alcohólica elegida). Siempre me pregunto si se dan cuenta de que, si yo incluso estuviera un poco interesada en el consumo de alcohol, ya habría descubierto por mí misma lo que me gusta y no me gusta en mis 26 años de vida”, remata.

Pero así como éste, hay muchos otros ejemplos de frases y comentarios desafortunados que las personas que no beben alcohol están cansadísimas de oír.

1. “¿Estás embarazada?” /”¿Tomas medicamentos?” /”¿estás enfermo/a?” / “¿tu religión no te lo permite”/ “¿dejaste de beber?”

Acaso no puede simplemente no gustarte beber alcohol.

2. “Ya pues, sólo un traguito”

Esto es tedioso y también es extraño. ¿Le insistirías cada 15 minutos a alguien que no le gusta el brócoli que lo coma, cuando ya te dijo que no le gustaba?

3. “Eres tan fome”

Sólo porque no quieras una cerveza no quiere decir que no puedas relajarte o que no te guste divertirte.

4. “Vive un poco”

Probablemente esa persona sí vive, sólo que no necesita o no quiere el alcohol para hacerlo.

5. “Me gustaría verte borracho/a”

Lamentamos decirte que eso no ocurrirá, ya te dijo que no le gusta beber.

6. “Voy a lograr que bebas”

Probablemente no. Él o ella ya tomó su decisión y sólo lograrás molestarlo si sigues insistiendo.

7. “¿Cómo puedes hacer eso estando sobria/o?”

Sí, te puedes divertir y ser gracioso sin alcohol.

8. “¿Debes pensar que soy lo peor (por beber)?”

No, sólo tomaste una opción diferente, es todo.

9. “¿Crees que eres mejor que nosotros?”

El alcohol es sólo una bebida, no una medida de superioridad o inferioridad moral.

10. “Entonces, ¿para qué vas si no bebes?”

Que una persona no beba alcohol no quiere decir que no puede ir a un bar, una discoteque o cualquier lugar donde haya gente bebiendo alcohol.

11. “¿No sientes como que te estás perdiendo de algo?”

Probablemente si lo pensaran, beberían.

12. “No te invitamos porque no bebes y pensamos que te aburrirías”

Eso es bastante duro y falso. Si una persona no bebe no quiere decir que no quiera ver a sus amigos que sí lo hacen.

13. “¿Por qué estás en contra del alcohol?”

Que una persona no beba no significa que esté en contra del alcohol. Simplemente no le gusta beberlo.