La semana pasada se estrenó en cines Pantera Negra (Black Panther), la nueva película de Marvel centrada en el superhéroe homónimo, también conocido como el rey T’Challa de Wakanda, que es interpretado por el actor Chadwick Boseman (41).

Como era de esperarse, el filme rápidamente se ha vuelto popular, recaudando 361 millones de dólares a nivel mundial en su primer fin de semana.

Y esta fama también ha traído al foco a los animales en los cuales está inspirado el héroe: las panteras negras.

Seguro has oído hablar de estos felinos antes, pero… ¿realmente sabes qué son?

Muchas personas lo desconocen, pero en realidad las panteras negras no existen como especie. No son un tipo específico de animal.

En realidad, “pantera negra” es un término que se usa para describir a cualquier felino de gran tamaño que tenga el pelaje oscuro.

www.bigcatrescue.org
www.bigcatrescue.org

Según explica la revista National Geographic, hay un gen llamado agouti que provoca que felinos grandes de diferentes especies nazcan con el pelaje negro.

Este gen suele presentarse con más frecuencia en leopardos africanos y jaguares de América del Sur, así que si ves a una “pantera negra” alguna vez, es probable que se trate de un ejemplar de estas especies que tiene esa condición genética.

De hecho, la organización Big Cat Rescue añade que las “panteras negras” no son completamente negras, sino que tienen manchas en la piel, tal como un leopardo o jaguar normal.

La diferencia es que éstas son de tonos más oscuros y, por lo tanto, más difíciles de notar.

Por cierto, cabe agregar que este gen no es el que ocasiona que los gatos domésticos tengan pelaje negro.