VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos políticos estadounidenses fueron atacados en Minneapolis, Minnesota. La congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo murieron, mientras que el senador John Hoffman y su esposa resultaron heridos. Ambos ataques fueron realizados por un individuo disfrazado de policía. El gobernador de Minnesota calificó el suceso como "violencia política selectiva". Hortman, abogada de 55 años, era presidenta de la Cámara de Representantes y destacó por su labor en proyectos de ley como la ampliación del derecho al aborto.

La mañana de este sábado se produjeron dos ataques políticos contra autoridades estadounidenses en Minneapolis, Minnesota. Uno de ellos acabó con la vida de la congresista demócrata, Melissa Hortman, y la de su esposo; mientras que otro dejó heridos al senador John Hoffman junto a su esposa.

De acuerdo a los antecedentes que se conocen hasta el momento, ambos ataques fueron perpetrados por un mismo sujeto que estaba disfrazado de policía.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó lo ocurrido como un “acto de violencia política selectiva”, debido a que en el vehículo del asesino se encontró una lista de personas, incluidos los dos legisladores baleados.

¿Quién era Melissa Hortman?

A nivel personal, Melissa Hortman era abogada de profesión, tenía 55 años, dos hijos y estaba casada con su esposo Mark, con quienes vivía en Brooklyn Park, Minnesota.

Respecto a su vida laboral, hasta este sábado se desempeñaba como presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, cargo que ostentaba desde 2019, sin embargo, también fue legisladora por unos 20 años, sostiene The New Yor Times.

En 2023 tuvo un papel importante en la aprobación de proyectos de ley en ese estado, como la ampliación del derecho al aborto, la legalización de la marihuana recreativa, al igual que exigir que los empleadores dieran licencia médica y familiar pagada.

Según el medio, las personas que trabajaron con ella, han elogiado su ética de trabajo por años. Por ejemplo, Jerry Gale, quien fue director de sus campañas, afirmó en una entrevista que “ella era una activista incansable y apasionada por reclutar a otros demócratas para que se postularan para algún cargo”.

¿Quién es John Hoffman?

Durante esta jornada, otro de los políticos atacados fue John Hoffman. Hablamos de un senador de 60 años, quien vive en Champlin, un suburbio ubicado al norte de Minneapolis. Allí vive junto a su hija y su esposa, Yvette, quien también resultó herida tras el ataque.

Actualmente, se encuentra en su cuarto mandato como senador, tras ser elegido por primera vez en 2013. Dentro de sus labores legislativas está la de presidir el Comité de Servicios Humanos del Senado.

Una de sus convicciones que más ha destacado es buscar la colaboración entre partidos y facilitar el trabajo a personas con discapacidad, detalla el citado medio.