La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo deberá volver a revisar el proyecto de Minera Dominga luego que el Primer Tribunal Ambiental así lo resolviera tras fallar a favor.

Esta medida se volvió a analizar tras revisar un recurso de reclamación que fue presentado por Andes Iron, el cual buscada revertir el rechazo entregado a este proyecto.

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema y señaló que “este es el proceso de cómo es la institucionalidad ambiental en Chile”.

“Nunca había pasado esto de que se retrotraiga un proceso, ya que eso te da un poco de una sensación de debilidad en la institucionalidad, porque aquí fueron dos rechazos. El primero que fue a nivel regional y después el segundo que fue en el comité de ministre”, agregó

La directora ejecutiva de Oceana además indicó que “lo que hace ahora el Tribunal Ambiental es decir que, bajo la formalidad de cómo se hicieron algunos actos, ellos no aprueban esto y quieren que se vuelva a votar”.

“Nos preocupa que los proyectos no estén declarando los impactos que van a tener sobre esa zona y ahí convive el 80% de la población de pingüinos de Humboldt. Lo único que estamos muy preocupado es que cuáles van a ser los impactos y qué va a pasar ahí. No queremos que sea irreversible”.

Además, señaló que el proyecto de Minera Dominga debería volver a ser revisar desde un principio. “Nosotros creemos que este proyecto debe ser ingresado desde el principio para que sea evaluado de nuevo y que de cuenta de los reales impactos”, comentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya a continuación: