La presidenta de la DC, Myriam Verdugo, se refirió a los proyectos presentados por Michelle Bachelet antes de dejar La Moneda, y en conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que la presidenta se encuentra en “todo su derecho de seguir trabajando correspondiente a su promesa electoral. No lo considero un frenesí legislativo“.

Además, se manifestó en relación a los dichos de algunos integrantes de la Democracia Cristiana, quienes criticaron el proyecto de Nueva Constitución y la calificaron de “tongo”.

Lee también: ¿Cuáles son los principales cambios que traería la Nueva Constitución de Bachelet?

“Yo no lo considero un tongo, lo considero que es parte de la promesa electoral importante dentro del Gobierno de la presidenta. Yo lo que lamento es que esto salió tan al final de su Gobierno cuando fue un proceso que se inició en 2015”, dijo Verdugo.

En ese contexto, expresó que “con un poco de voluntad de todos, me incluyo como partido Demócrata Cristiano, en apurar el diseño de esta propuesta legislativa, habría sido mucho mejor y no llegar con el proyecto a última hora, que creo que en el Gobierno de Piñera no pasará nada”.

Lee también: Presidenta Bachelet firma proyecto que establece Nueva Constitución y detalla cambios

Respecto a la DC y su relación con el proyecto, la presidenta del partido indicó que en 2007 “en su último congreso acordó promover una nueva constitución que tuviera un origen legítimo y que fuera parte de un proceso muy participativo, por lo tanto nosotros no somos parte de esa oposición”.

Consultada por los partidos con los que tendría afinidad y con los que sería oposición, Verdugo aclaró que “yo no me siento como oposición ni cerca de Evópoli o del Frente Amplio, nos vamos a coordinar con quienes creamos que estamos cercanos a posiciones respecto de temas puntuales, pero la DC no está para tener alianzas con nadie”.

Escucha la entrevista completa aquí: