El periodista, abogado y analista político peruano, Juan de la Puente, se refirió al presidente Pedro Pablo Kuczynski y su defensa en el Congreso para evitar su destitución.

En entrevista con Podría Ser Peor, el periodista explicó que lo ocurrido en el Congreso se trataría de una “puesta en escena de un proceso inédito porque es la primera vez que un gobernante de comportamiento democrático es sometido a un juicio político”.

Lee también: PPK descarta renunciar a presidencia de Perú por vínculo con Odebrecht: “No voy a abdicar”

En ese contexto, agregó que “el anterior caso fue del presidente Fujimori que era un régimen autoritario, por lo tanto son condiciones distintas (…) Lo que se tiene después de la exposición del presidente es una maratón de discursos que durará unas tres o cuatro horas más”.

Respecto a una destitución, el periodista comentó que “hasta unos cinco días era casi segura la destitución del presidente, más menos un 80 contra 20%. Hoy el asunto está designado por los votos, las predicciones señalan que quizás los grupos políticos que intentan bajar al presidente, quizas no alcancen los votos”.

Asimismo, aclaró que lo anterior es un tema que se encuentra en la incertidumbre.

“Si bien es verdad que se necesitan 87 votos, y hay 70 votos del Fujimorismo, sumar a esos 70 votos 17 o 16 más es un desafío grande”, dijo.

Consultado por la opinión de la ciudadanía peruana sobre el caso, sostuvo que hasta el momento hay dos “temperamentos, el primero es una profunda desconfianza a la clase política y el segundo es que la opinión pública es muy crítica frente a los políticos, entonces consideran que todos deben retirarse”.

Escucha la entrevista completa aquí: