El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a las utilidades de las Isareps durante el 2016, las cuales, excluyendo a Masvida, alcanzaron los 51 mil millones de pesos, lo que implica un repunte en comparación al año anterior.

En entrevista con Radio Bio Bio, Pavlovic sostuvo que hay varios elementos que explican las utilidades, considerando además que es una industria que nunca ha tenido perdidas, como el aumento de número de cotizantes, el promedio de sus aportes, y el alza de la prima GES.

Consultado sobre si se justifica un alza en el valor de los planes, Pavlovic respondió que éstas deberían estar asociadas a aumentos en los costos que sean incontrolables, como el envejecimiento de la población o el desarrollo de tecnologíoas que no haya otra forma de financiar.

De todos modos, ante una posible alza advirtió, que “debe ser muy bien explicada a los usuarios y ante los tribunales”.

Hay un problema de legitimidad importante, con altos grado de judicializacion, con una percepción que el sistema es caro para el servicio que otorga y por lo tanto ahí hay un desafío importante de las isapres con sus usuarios de explicar qué hacen con el dinero que aportan y hacer efectivos esfuerzo de contención de costos”, aseguró.

Asimismo, señaló que “el sistema no funciona bien en términos de transparencia y en dar salud a los usuarios“. En ese sentido, indicó que en la Superintendencia tiene un importante aumento en los reclamos de los usuarios, los que actualmente están por sobre los dos mil reclamos al año.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio