Hasta $52 mil pesos deberán pagar los padres de niños que juegan a la pelota en los estacionamientos y den golpes a las paredes de los edificios del condominio La Rioja ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Pese a que varios padres están indignados con la medida impuesta, el administrador del edificio señaló que la decisión se tomó para no atentar contra la tranquilidad de los vecinos y por los daños tanto a viviendas como a los automóviles generados por este deporte.

En conversación con Podría Ser Peor, el abogado Gonzalo Pérez indicó que la ley de copropiedad puede autorizar y establecer reglamentos por incumplimientos de las obligaciones de los vecinos, señalando que “hay una legitimidad al haber establecido algún tipo de multa en el reglamento de copropiedad”.

Sin embargo, el abogado explicó que para aplicar una multa hay que tener una reglamentación, pero que en esta situación se están pasando a llevar los derechos del niño.

“Se les ha olvidado a ellos que Chile suscribió en su minuto la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual señala que los niños tienen derecho al esparcimiento, el derecho a jugar y eso obliga a los estados suscritos a cumplir”, dijo.

Además agregó que esta medida aumenta los problemas que enfrentan los niños en el país, argumentando que “si le estamos prohibiendo un derecho tan fundamental como es jugar, los estamos metiendo adentro de uno de estos departamentos para que crezca con estos niveles de sedentarismo y obesidad”, repasó Pérez.

También, explicó que hay que informarse sobre cómo funcionan las leyes para que se cumplan de manera correcta, como es el caso de las horas de descanso desde las 21:00 horas hasta las 6:00.

“No puedes estar multando a una persona porque a las cinco de la tarde están agarrando a pelotazos una muralla”, argumentó el abogado ante las quejas de los vecinos.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: