Tras el anuncio de la presidenta Bachelet en la noche del martes para mejorar el sistema previsional actual, diversos sectores han mostrado su postura frente a estas futuras medidas.

Sobre este tema y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna “Mejor no hablar de ciertas cosas” en el Podría Ser Peor.

Macari señaló que es una medida política lo que hace la presidenta ante la evidencia de que tiene que reaccionar tomando los números negativos en las encuestas, siendo que las AFP pueden sacarla del fondo del pantano en el que se encuentra considerando su baja aprobación.

“Ella tiene fresca en su memoria los dos hechos que la transformaron en popular al nivel de ser reelegida en las elecciones que fue la pensión solidaria para los sectores de escasos recursos y el bono por hijo”, dijo.

Añadió que la mandataria nunca ha podido recuperarse del caso Caval y la masiva marcha del 24 de julio marcó un precedente del que no podía quedar indiferente.

“Lo que debería haber acá es una agenda de reforma en materia previsional que encabece la presidenta porque es el salvavidas del que ella se puede colgar, si ella recupera popularidad, recupera poder”, señaló.

Asimismo, precisó que “hay medidas que buscan tener popularidad, lo que es razonable, pero que no es una cirugía mayor al sistema. Es una reforma que apunta a mejorar las pensiones que es una dimensión del problema y los conflictos”, sostuvo.

También, explicó que el anuncio la presidenta no tocó las relaciones de poder. “El origen de las AFP no es la construcción de un sistema previsional, es con la plata de los cotizantes legal y obligatoria, generar un flujo de billetes para el sistema financiero, se crea un mercado de capitales y eso es puro poder”, dijo.

Agregó que en esa arista se aprecia la cero capacidad de Bachelet de entrar a debatir sin saber si esto es por convicción o porque simplemente no tiene capacidad política de enfrentar el poder económico que ha golpeado tanto su administración.

Finalmente, señaló que el próximo martes asistirá a Los Republicanos en Radio Bío Bío para efectuar el debate pendiente que tenía con Mario Desbordes.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: