El aumento de consultas por enfermedades respiratorias preocupa a las autoridades, pues los casos de influenza se duplicaron en la última semana.

Hace dos semanas, las unidades pediátricas estaban repletas de niños menores de 4 años sufriendo los embates del brote de virus sincicial. Hoy, las unidades críticas de clínicas y hospitales se están repletando de adultos mayores y personas con más de 35 años, afectadas por el virus de la influenza, que causa neumonias y enfermedades respiratorias graves, que incluso pueden ocasionar la muerte.

En la última semana, los casos de influenza -entre las que se cuenta la AH1N1- se han duplicado a nivel nacional, afectando, principalmente, a cerca de un millón de personas, que son quienes no recibieron la vacuna contra la influenza que entrega gratuitamente el Gobierno.

La ministra de Salud, Carmen Castillo aseguró que se espera que aumenten los casos de personas afectadas por esta enfermedad y reiteró el llamado a la vacunación.

Según el exministro, Jaime Mañalich, este llamado no sería efectivo a estas alturas porque aunque se vacune, la población no adquirirá la inmunidad.

El extitular de salud criticó que este año el porcentaje de cobertura de la vacuna no superara el 80% y responsabilizó de ello al Ministerio de Salud.

El brote genera atochamiento en los hospitales, y según la presidenta del Colegio Médico regional, Iskia Siches, las redes continúan recargadas y los problemas son la habilitación de camas para pacientes críticos, que se complica con el paso de los días.

Los expertos coinciden en que el 2016 está siendo un año duro respecto de las enfermedades respiratorias, con dos peak casi simultáneos de circulación de virus.

Se espera que en pleno peak, las consultas por patologías estacionales lleguen a las 180 mil semanales. Hasta la semana pasada, la cifras llegaba a 140 mil.