Desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) se refirieron a la nueva ordenanza municipal de Recoleta que sancionará el acoso callejero.

Esta nueva medida municipal servirá para prevenir, prohibir y sancionar las situaciones de acoso callejero que ocurran en la comuna con multas que fluctúan entre los $47.396 (una UTM al valor de este martes), hasta los $236.980 (5 UTM).

La presidenta del OCAC, María José Guerrero, señaló que “nos parece una muy buena iniciativa que un municipio tome una problemática que ha sido visibilizada desde la sociedad civil y que se haga cargo de aquello y que además tome medidas no solamente sancionatorias y prohibitorias, también preventivas en términos de educación”.

Bajo esa misma línea, Guerrero señaló que “es un eco para las políticas públicas del país. Muchas de las leyes son productos de ordenanzas municipales (…). En ese contexto también nos parece que tiene un impulso político significativo y cualitativo al poner en la palestra la necesidad de generar más regulación y mayor capacidad de modificar la cultura en aspectos educativos y preventivos”.

Guerrero indicó además que el adoptar esta medida se trata de un gran paso para la municipalidad y la política.

“Es un pequeño gran paso tanto para la Municipalidad de Recoleta, que se ha caracterizado en los últimos años de tomar las demandas de la sociedad civil y hacer políticas responsables al respecto. Además es un gran paso cualitativo de política de cómo las instituciones públicas toman estas temáticas de la sociedad civil y son capaces de en conjunto poder revisar este tipo de práctica sin negar el trabajo de la sociedad civil”, señalaron.